Origen Roscón de Reyes

¿Cuál es el origen del Roscón de Reyes?

De las tradiciones culinarias españolas, el Roscón de Reyes es una de las más deliciosas y también, de las más esperadas cada año, tanto como las cestas de Navidad. Es que, cada 6 de enero, con motivo del día de la Epifanía se acostumbra a comer este dulce suculento que, además, viene acompañado de mucha alegría y algunas sorpresas.

Aunque se degusta el día de Los Reyes Magos, la verdad es que el Roscón no está directamente relacionado con la festividad, sino que, se trata de una celebración gastronómica que viene de épocas romanas y que conmemoraba la llegada de los días de luz.

¿Quieres saber más al respecto y conocer el verdadero origen del Roscón de Reyes? Entonces quédate leyendo, porque aquí te lo contamos.

¿Qué es el Roscón de Reyes?

Roscón de ReyesEn España se le conoce como Roscón de Reyes o Rosca de Navidad, en otros países como Rosca de Reyes, Corona de Reyes o Pastel de Reyes. En cualquier caso, se trata de un bollo de masa dulce con forma ligeramente ovalada, relleno con nata y adornado con frutas confitadas.

Una de las particularidades de este alimento es que en su interior se suele esconder un haba y/o una figurilla de cerámica. Las anteriores son las sorpresas más tradicionales, aunque quien lo prepara puede esconder dentro lo que desee. Incluso, hay quienes esconden dinero.

En algunas regiones de España, la tradición dice que quien encuentre el haba se convierte en el rey de la celebración por un día. Por otro lado, hay zonas en las que quien encuentre el haba paga el próximo roscón y quien encuentre la figurilla es el verdadero rey de la fiesta.

Origen e historia del Roscón de Reyes

Templo Saturno en RomaEl origen del Roscón de Reyes se remonta a la Antigua Roma, donde se celebraban las Saturnales en honor al Dios Saturno. Dichas festividades duraban siete días enteros y tenían la finalidad de que la población en general pudiera celebrar la llegada de los días de luz que venían después del solsticio de invierno.

Incluso los esclavos eran partícipes de las fiestas. De hecho, los registros históricos indican que durante todo el júbilo eran liberados y se les permitía el disfrute. En torno a la conmemoración de las Saturnales se elaboraban pasteles redondos y dulces hechos con higos, miel y dátiles que se repartían entre todos y cada uno de los participantes.

Rey de Reyes de las Saturnales

Cada año, dichos pasteles iban mejorando, es decir, se iban agregando nuevos ingredientes que mejoraban su sabor y apariencia. Otra adición que se le hizo a la torta redonda alrededor del Siglo III fue un haba seca.  El comensal que la encontrara era nombrado como el Rey de Reyes de las Saturnales, es decir, que ostentaba su título por los siguientes siete días.

La Epifanía

Con el paso de los años, la tradición culinaria sobrevivió y es con la llegada del cristianismo, cuando se fusiona con el día de la Epifanía, una celebración en la que los cristianos reflexionan acerca de la llegada de los Reyes Magos y los regalos que dieron a Jesús.

Durante este acontecimiento religioso tan importante, los niños eran los protagonistas y entonces, se preparaba para ellos el roscón de Reyes, uno muy similar al que se ofrecía en las Saturnales, aunque a estas alturas nada tenían que ver.

Llegada del Roscón de Reyes a España

En España, el Roscón de Reyes se popularizó durante la Edad Media y se convirtió en una tradición arraigada. Se cree que la forma circular del roscón, con un agujero en el centro, simboliza la corona real.

A lo largo de los siglos, la receta del Roscón de Reyes ha evolucionado, y hoy en día existen diversas variantes y estilos regionales. El roscón tradicional se elabora con una masa dulce y esponjosa, aromatizada con agua de azahar y decorada con frutas confitadas que representan las joyas de la corona. Algunas versiones modernas también incorporan rellenos de nata, trufa o crema.

¿Qué simboliza el Roscón de Reyes?

Rosca de NavidadSe dice que la forma redondeada y ligeramente ovalada del roscón representa el amor infinito a Dios, así como la unión y la eternidad sin principio ni fin. Por otro lado, hay quienes creen que este dulce tan especial trae consigo buena suerte para el nuevo año.

De igual modo, en algunas regiones se piensa que recibir uno es sinónimo de mucha prosperidad, así como recibir lotes de Navidad. De lo que no hay dudas, es que este alimento tradicional representa mucha diversión entre quienes lo comparten

El Roscón de Reyes no es solo un dulce delicioso de la época navideña, sino también, un símbolo de tradición, alegría y celebración. Su significado ligado a la Epifanía y su historia que se remonta a la antigüedad, le otorgan un valor cultural y religioso especial.

Cada año, compartir un trozo de Roscón de Reyes con familiares y amigos se convierte en una forma de honrar la tradición y recibir el nuevo año con esperanza y buena fortuna.