Significado etiqueta de los jamones

¿Cuál es el significado de las etiquetas de los jamones?

Cuando se trata de jamones, el etiquetado es muy importante, puesto que este elemento nos ayuda a descubrir el nivel de calidad del alimento, así como su procedencia, entre otras cosas. Por ello, es fundamental conocer el significado de las etiquetas de los jamones para que al momento de adquirirlos o recibirlos en los lotes de Navidad, puedas diferenciarlos entre ellos.

Por tal motivo, no puedes dejar de leer este post, porque hoy te decimos por qué los jamones llevan etiquetas de colores y qué significa cada uno. Información muy importante, considerando que la época en la que más se consume jamón (la Navidad) ya está muy cerca.

¿Todos los jamones llevan etiquetas de colores?

Jamones con etiquetasPara responder a esta interrogante hay que definir lo que significa la etiqueta del jamón o propiamente dicho, las bridas. Estos son precintos o piezas, generalmente plásticas, que se colocan debajo de la pezuña del jamón y que aporta información importante como:

  • Pureza de la raza del cerdo.
  • Alimentación del animal durante su etapa de engorde.
  • Tipo de crianza del cerdo.

El uso de estas bridas es obligatorio para jamones provenientes de cerdos de raza ibérica y pueden ser negras, rojas, verdes y blancas. Cuanto más oscuro sea el color, indica que se trata de un producto de calidad superior.

¿Por qué los jamones llevan bridas o etiquetas?

Etiquetas de los jamones¿De dónde viene la obligatoriedad del etiquetado del jamón ibérico? En palabras sencillas se tomó la iniciativa para que los consumidores pudieran diferenciar la calidad del producto a adquirir o recibir en sus cestas de Navidad con jamón, sin que fueran engañados.

Pues, en el pasado algunos productores se atrevían a denominar sus jamones como los de mayor calidad posible, aun cuando estos no cumplían con todas las condiciones para serlo.

En términos legales, esta regulación responde a una normativa que busca proteger la raza pura de los cerdos ibéricos y evitar estafas y fraudes al consumidor asociados con los productos ibéricos, los cuales tienen Denominación de Origen.

Por eso, desde el 10 de enero de 2014 a través del Real Decreto 4/2014 los productos provenientes de cerdos de raza ibérica deben contar obligatoriamente con un sistema de código de colores que garantice su diferenciación y calidad.

Pureza de los cerdos de raza ibérica

Cerdos IbéricosAntes de conocer el significado de las etiquetas de los jamones, es preciso saber de dónde provienen las piezas.

En ese sentido, es clave tener presente que cuando se habla de jamón ibérico se hace referencia a un producto que viene de al menos un cerdo de raza 100% ibérica.

En el mismo orden, la normativa del 2014 hace la siguiente clasificación de la pureza de la raza para optar por el etiquetado:

  • Jamón 100% ibérico: proveniente de cerdos de madre y padre de raza 100% ibérica.
  • Jamón 75% ibérico: proveniente de cerdos cuya madre es 100% de raza ibérica y cuyo padre es 50% ibérico.
  • Jamón 50% ibérico (la pureza mínima permitida): proveniente de cerdos cuya madre es de raza 100% ibérica y cuyo padre es exclusivamente de raza Duroc-Jersey.

Respecto a la crianza y alimentación, los cerdos de raza ibérica pueden ser criados libremente en dehesas, en cautiverio o en granjas y ser alimentados con productos naturales propios de su entorno (bellotas), con legumbres y cereales, así como con piensos.

En función de esto, la clasificación es la siguiente:

  • Jamón bellota ibérico: proveniente de cerdos de raza ibérica criados libremente en las dehesas y alimentados exclusivamente con bellotas, hierbas aromáticas y pastos. Dependiendo de la pureza del cerdo, estos pueden ser jamones de bellota 100%, 75% o 50% ibéricos.
  • Jamón de cebo de campo Ibérico: provenientes de cerdos de raza ibérica que han sido criados libremente en las dehesas y alimentados con pastos naturales, hierbas y piensos. Los jamones de cebo de campo pueden ser 100%,75% y 50% ibéricos.
  • Jamón de cebo ibérico: provenientes de cerdos de raza ibérica que han sido criados en cautiverio y alimentados con cereales, leguminosas y piensos. Los jamones de cebo pueden ser 100%, 75% y 50% ibéricos.

Significado de las etiquetas de los jamones

Significado de la etiqueta de los jamonesA continuación, te decimos el significado de las etiquetas de los jamones, en función de su color:

Etiqueta negra

Los jamones que son etiquetados o precintados con la brida o etiqueta negra son exclusivos de cerdos de raza 100% ibérica. Estos además han tenido una crianza libre en las dehesas y cuya alimentación ha sido exclusivamente de bellotas, pastos naturales y hierbas.

Etiqueta roja

Aunque los jamones que llevan la etiqueta roja provienen de cerdos ibéricos que han sido criados y alimentados tal como los que reciben la etiqueta negra, la pureza de la raza no es 100% pura. En tal sentido, los cerdos pueden ser 75% o 50% ibéricos.

Etiqueta verde

Los jamones que reciben la etiqueta verde son provenientes de cerdos de Cebo de Campo Ibérico. Esto quiere decir que, aunque su crianza haya sido en libertad, su alimentación es a partir de piensos. Con respecto a la pureza de la raza, los jamones precintados con la brida de este color pueden ser 100%, 75% o 50% ibéricos.

Etiqueta blanca

Estos jamones pueden obtenerse de cerdos de al menos 50% ibéricos. Los jamones con etiqueta blanca también son denominados como jamones de Cebo Ibérico, puesto que son criados en recintos cerrados y alimentados con piensos.

Si bien el color de la etiqueta nos informa sobre la calidad del jamón, es muy importante destacar que los jamones ibéricos se caracterizan por ser exquisitos en cualquiera de sus tipos, presentaciones y etiquetados. Sin importar el código de color de su brida, te aconsejamos que no dejes de degustar y disfrutar de este delicioso alimento.