Guía práctica para disfrutar el cava

Guía práctica del cava: aprende a disfrutarlo

Ya la temporada de Navidad está muy cerca, por lo que es el momento perfecto para ir organizando celebraciones y eventos especiales. En dichas ocasiones se acostumbra a servir cava, una bebida espumosa que es sinónimo de alegría y disfrute.

Pese a ser de las preferidas, no muchas personas saben cómo consumir este caldo correctamente, es por ese motivo que hemos querido preparar una guía práctica muy completa para que aprendas a degustarlo y a disfrutarlo al máximo.

¿Cómo abrir una botella de cava correctamente?

Abrir la botella correctamente Lo primero que vamos a enseñarte es cómo abrir la botella de cava que, aunque parezca una acción sin importancia, la verdad es que de un buen descorche depende mucho la experiencia, sin dejar de mencionar que tus invitados quedarán muy impresionados por tus habilidades.

Entonces lo que debes hacer es seguir estos sencillos pasos:

  • Paso 1: procura apoyar la botella sobre una mesa o superficie plana y evita sostener la botella en el aire.
  • Paso 2: retira la cápsula de aluminio y seguidamente el precinto de metal que está sosteniendo el corcho. Para hacer esto asegúrate de sujetar muy bien la botella por el cuello. Una vez suelto el precinto debes sostener el tapón para evitar que por accidente salga disparado.
  • Paso 3: sin dejar de sostener el tapón, inclina un poco la botella y gírala suavemente, así podrás retirar el corcho sin que haga ruido (que es lo ideal) y con mayor seguridad. Ahora sí lo que quieres es que se produzca ruido y espuma durante el descorche, entonces no sostengas con mucha fuerza el tapón y listo.
  • Paso 4: observa el corcho. Si este se esponja en la base y adquiere forma de seta significa que el cava está en buen estado y que puedes disfrutar de todas sus propiedades.

¿Cuál es la temperatura del cava?

Botellas de cava enfriándoseUn hecho irrefutable es que esta bebida, como las que puedes encontrar en nuestras cestas de Navidad con vinos y cavas, debe consumirse bien frío, no obstante, esto no quiere decir que no tenga una temperatura ideal.

En este sentido, la bebida debe mantenerse entre 6°C y 10°C. Este rango de temperatura permitirá disfrutar de las propiedades organolépticas del caldo y de sus burbujas en todo su esplendor.

Antes de abrir la botella puedes enfriarla en la nevera hasta que alcance el rango deseado. Una vez abierta, la recomendación es preparar una cubitera con hielo, un poco de agua y algo de sal para conservar la temperatura perfecta.

Tipos de copas para tomar cava

Tipos de copasNormalmente, tendemos a asegurar que el cava solo debe tomarse en copas tipo flauta o tulipa, cuando la verdad es que hay otros tipos de copas que también son idóneas para consumir esta exquisita bebida.

Lo importante es que la copa permita mantener la temperatura, las burbujas y las propiedades del caldo.

  • Copa flauta veneciana: su diseño permite que se concentren todos los aromas del cava y que las burbujas se mantengan por más tiempo.
  • Copa Pompadour: debido a que suele tener un tallo largo, esta copa ayuda a mantener la temperatura del cava. Es la más propicia para hacer brindis.
  • Copa champañera: tiene cáliz poco profundo y la boca ancha, por lo que no es capaz de mantener las burbujas por mucho tiempo. Se recomienda para consumir la bebida con cierta rapidez.

¿Con cuáles alimentos maridar el cava?

Maridaje cavaSi bien el cava es la bebida perfecta para brindar, celebrar y disfrutar de una buena conversación entre amigos, también es adecuada para maridar con diferentes alimentos y platillos, por eso no puedes dejar de aprovechar las que recibirás en los lotes de Navidad de este año.

Al momento de hacer el maridaje elementos como la crianza y el dosage (nivel de azúcar) del caldo cobrarán gran importancia. En tal sentido, estas son algunas recomendaciones interesantes:

  • Cava Brut Nature (0 -3 gramos de azúcar por litro): este cava es el más seco y es perfecto para maridar con pescados, mariscos, asados y carnes.
  • Cava Brut (hasta 12 gramos de azúcar por litro): ideal para acompañar ensaladas, frutos secos, jamones ibéricos y quesos.
  • Seco (17 – 32 gramos de azúcar por litro): son perfectos para combinar con postres.
  • Semiseco (32 – 50 gramos de azúcar por litro): son los más indicados para maridar con dulces y postres.

En resumen, la temporada navideña se acerca y con ella la oportunidad de disfrutar del cava en celebraciones especiales. A través de esta guía práctica, hemos aprendido cómo abrir una botella correctamente, la temperatura ideal para servirlo y las copas adecuadas para disfrutarlo al máximo. Además, hemos descubierto las mejores combinaciones de cava con diferentes alimentos, lo que nos permitirá deleitar nuestro paladar en estas fiestas.

Así que, no dudes en aplicar estos consejos y brindar con estilo durante esta Navidad. ¡Salud y felices fiestas!