Cestas de navidad para trabajadores

Cestas de navidad para trabajadores ¿son obligatorias?

Hay un momento del año en el que los trabajadores de una empresa se llenan de ilusión y sorpresa. Es cuando reciben la cesta de Navidad. Ahora bien, con la crisis de 2008, algunas empresas recortaron en gastos y dejaron de lado estos lotes cargados de buenos alimentos navideños. ¿Pueden hacerlo? Lo desvelamos.

¿Es obligatorio regalar cestas de navidad a mis trabajadores?

Por supuesto, si una empresa, y especialmente actualmente donde el fenómeno pandemia ha obligado a algunas empresas a “arrimarse el cinturón” no ha entregado nunca este tipo de cestas, que son un regalazo para trabajadores y clientes, entonces no es obligatorio que lo haga.

Hubo un tiempo en el que la compañía no tenía la obligación de realizar tales regalos, hasta el año 2016. ¿Por qué? Fue cuando salió una sentencia del Tribunal Supremo en 2016 donde se establecía que las cestas de Navidad para empleados son un derecho adquirido de los trabajadores siempre que la empresa haya entregado este obsequio a sus empleados a lo largo de los años.

Cestas de navidad para trabajadores ¿son obligatorias?

Es decir, que debe seguir entregando este regalo aunque no pase por buenos momentos económicos, haya crisis o quiera recortar en gastos.

Como hemos indicado, esta sentencia del Tribunal Supremo del año 2016 concluyó que este regalo es una obligación por parte de la empresa a los trabajos, incluyendo aquellos periodos en los que puede atravesar momentos de crisis o de penuria económica. Se trata entonces de un derecho adquirido por parte del trabajador y de ahí que deba seguir aplicándose.

Lo que está menos claro es cuánto tiempo debe tenerse en cuenta para hablar de derecho consolidado, respecto a la entrega de la cesta navideña. Al parecer, no hay una cifra de años exacta. Los expertos nombran que ello prevalece cuando esta cesta no es algo puntual sino algo que se entrega durante años y que, por tanto, forma parte de la remuneración anual del trabajador.

¿Puedo dejar de entregar cestas de navidad?

Sobre si la empresa debe seguir entregando las cestas de Navidad o no, tras la sentencia dictada en 2016, la empresa debe continuar haciéndolo si siempre lo ha hecho así.

Además, si quiere eliminar este tipo de regalos corporativos, entonces no puede hacerlo sin consultar con los empleados. Entre todos debe alcanzarse un consenso para determinar si se sigue entregando cestas navideñas o no.

Si no hay un acuerdo, cosa que podría pasar en empresas, especialmente grandes con muchos trabajadores, departamentos, sindicatos, es la justicia la que debe mediar entre las partes.

Cestas de navidad para trabajadores ¿son obligatorias?

Y por norma, las corporaciones pueden dejar de dar los lotes navideños cuando el Comité de los trabajadores lo acepte. Lo mejor y para el bien de todos, es que haya un consenso entre todas las partes, y la empresa pueda justificar que atraviesa malos momentos para dar este regalo y los empleados lo entiendan.

¿Por qué las empresas deben regalar cestas de Navidad?

Regulado por Ley. Por un lado, hemos visto que la cesta de Navidad es un derecho adquirido de los trabajadores siempre que la empresa lo haya realizado durante los años.

Un obsequio de gran calidad. Los lotes navideños constituyen un regalo corporativo para fidelizar clientes y para valorar a los trabajadores. Pues es siempre un regalo de alta calidad por los alimentos que contiene.

Incentivación de la economía. Con ello también se da un impulso a la economía del país, porque hay diversas industrias de proximidad que se benefician de su compra.

Si estás en proceso de confeccionar este lote, no te pierdas los lotes de Navidad económicos para todos los bolsillos.