¿Por dónde se empieza a cortar el jamón?

¿Por dónde se empieza a cortar el jamón?

Cortar una pata de jamón es todo un arte culinario, es que, no solo se trata de hacer lonchas y ya, pues, un corte adecuado también sirve para garantizar el aroma, sabor y textura de este manjar.

Así que si tienes un jamón en casa por abrir y quieres cortarlo al estilo de los profesionales para poder degustarlo al máximo, has llegado al sitio indicado, porque aquí te enseñaremos cómo cortar el jamón correctamente y además, resolveremos una de las dudas más comunes: ¿por dónde empezar a cortarlo?

Partes de una pata de jamón

No puedes comenzar a cortar un jamón si no conoces sus partes, por eso, lo primero que haremos será presentártelas:

  • Maza: es la parte más ancha y con más cantidad de carne de la pata de jamón. Debido a su alta infiltración de grasa, tiene vetas bien definidas.
  • Codillo o Jarrete: se ubica en la parte superior de la maza.
  • Babilla: es la parte opuesta a la maza, por lo tanto, es más estrecha y tiene menor cantidad de carne.
  • Punta: zona inferior de la pata de jamón, donde se encuentra el hueso de la cadera del cerdo.

¿Por dónde empezar a cortar un jamón?

Esta es una pregunta bastante común y la respuesta va a depender del tiempo estimado en el que tu familia y tú piensen comerse el jamón.

Por ejemplo, si has recibido un lote de navidad con jamón y no quieres comer la pieza de una sola vez, sino que pretendes hacerlo a lo largo de un par de semanas, entonces lo más recomendable será empezar el corte por la babilla, pues, al ser una parte más seca y más curada, puede resistir más tiempo abierta.

Ahora bien, si tus planes son comer la pata de jamón en máximo 3 días, entonces el corte se empieza por la maza, que es la parte más jugosa y suave de la pieza.

¿Cómo cortar correctamente una pata de jamón?

Ahora que sabes por dónde empezar a cortar el jamón, te enseñaremos paso a paso cómo hacerlo de forma fácil y con resultados profesionales, así que hazte de tu soporte y cuchillo jamonero y comencemos:

Paso 1. Coloca el jamón en el soporte jamonero

Si vas a empezar a cortar el jamón por la maza, entonces coloca la pieza con la pezuña viendo hacia arriba, mientras que si vas a empezar el corte por la babilla, debes colocar el jamón con la pezuña viendo hacia abajo.

En cualquier caso, asegura bien la pata de jamón al soporte para garantizar su estabilidad al momento del corte.

Paso 2. Retira la grasa del jamón

La grasa del jamón en una fina capa de color amarillo que está antes de la carne y que debe eliminarse. Para ello, utiliza un cuchillo pelador y ve haciendo cortes delgados desde la parte inferior hasta la parte superior de la caña.

Paso 3. Corta el jamón

¡Ha llegado el momento de cortar el jamón! Así que toma el cuchillo jamonero y comienza a hacer cortes finos (por la maza o la babilla, según tu decisión) con desplazamientos suaves en dirección paralela a la pieza y en sentido contrario a la pezuña.

Las lonchas perfectas deben ser delgadas, del ancho del jamón y deben tener una longitud de entre 4 y 6 cm.

Ahora que ya sabes cómo cortar el jamón, esperamos que le saques el máximo provecho a tu cestas de navidad con jamón.