Lotes de Navidad en Baleares

Baleares es, junto con Canarias, una de las dos comunidades autónomas españolas insulares. Es decir, formadas únicamente por islas.

En el archipiélago mediterráneo la Navidad se vive de forma intensa, disfrutando de muchas tradicionales locales. El canto de la Sibil·la es una de las más conocidas y antiguas. Tanto es así, que la UNESCO la declaró patrimonio inmaterial de la humanidad en 2010. Se realiza en la tradicional Misa del Gallo (que tiene lugar la noche del 24 al 25 de diciembre). En esta misa un niño vestido con túnica medieval y espada recita el canto de la Sibil·la, una canción de origen medieval. Esta liturgia se realiza en la Catedral de Palma principalmente. Sin embargo,  se reproduce en muchas otras iglesias baleares. También es típico degustar chocolate caliente con ensaïmada a la salida de la iglesia.

Los lotes de Navidad en Baleares y el Caga Tió

En lo referente a los regalos, es común repartir lotes de Navidad en Baleares, ya sea entre trabajadores, proveedores, amigos, clientes… En estas cestas navideñas no suelen faltar productos típicos, como sobrasadas, embutidos o cava. Los lotes de Navidad suelen ser también una excusa para compartir cenas o comidas con familia y amigos.

Además, el Caga Tió (que también se realiza en Cataluña, Aragón y Andorra), es una forma de entregar obsequios a los más pequeños de las islas.