Diferencias entre caña de lomo y lomo embuchado

Caña de lomo y lomo embuchado: ¿en qué se diferencian?

Caña de lomo y lomo embuchado, ¿son lo mismo? Al día de hoy todavía son muchas las personas las que se preguntan si estos embutidos son diferentes. Pues, viniendo ambos del cerdo y teniendo una apariencia tan similar, es muy fácil confundirse.

Si tú también tienes esta duda, entonces te ayudaremos a despejar de una vez por todas cuáles son las diferencias entre la caña de lomo y el lomo embuchado.

Para darte una pista, debes saber que estos productos alimenticios se obtienen de la misma parte del animal, solo que uno de ellos es el resultado de la preparación del otro.

¿Qué es la caña de lomo?

Caña de lomoLa caña de lomo propiamente dicha es el producto cárnico que se obtiene de la parte superior del cerdo. Esta área también se conoce como lomo (de ahí el nombre de la carne) y se encuentra por encima del costillar y entre el espinazo del animal.

Una vez obtenido el corte, la caña de lomo no recibe ningún tratamiento, sino que queda lista para ser utilizada en alguna receta. En este orden, puede freírse, asarse u hornearse, por ejemplo.

Por otra parte, esta pieza de carne se caracteriza por tener un gran valor nutricional, por ser fuente de proteínas y por presentar un sabor intenso y delicioso.

Tipos de cañas de lomo

En función de la procedencia del cerdo, la caña de lomo puede ser ibérica o de otro tipo. En el caso de la caña de lomo ibérica, la clasificación es la siguiente:

  • Caña de lomo de bellota 100% ibérico.
  • Caña de lomo de bellota ibérico.
  • Caña de lomo de cebo de campo ibérico
  • Caña de lomo de cebo ibérico.

Independientemente de su tipo, la caña de lomo suele ser el ingrediente principal de exquisitas recetas de Navidad, entre ellas lomo relleno y lomo de cerdo navideño.

¿Qué es el lomo embuchado?

Lomo embuchadoEl lomo embuchado es el rey de los embutidos, incluso, es uno de los productos más esperados en las Cestas de Navidad con ibéricos de cada año y no es para menos, pues con ese suculento sabor que tienen, la verdad es que se trata de todo un manjar culinario.

Con respecto a qué es, debes saber que el lomo embuchado no es más que la caña de lomo que ha sido tratada.

Es decir, la pieza que es extraída directamente del lomo del cerdo previamente se limpia, se hace pasar por un corto proceso de curación y de secado y, luego se adereza con diversas especias, para posteriormente embutir la carne en las tripas del propio animal y dejar curar una vez más por un espacio de entre 2 y 4 meses.

Este último proceso es el que le confiere al lomo embuchado sus propiedades organolépticas tan distintivas, pues es el tiempo correcto para que el alimento madure y desarrolle su olor, color, sabor y textura.

Resumen de las diferencias entre la caña de lomo y el lomo embuchado

La confusión común entre la caña de lomo y el lomo embuchado viene de la incorrecta denominación popular de los mismos. Esto se debe a que con el transcurrir de los años las personas se referían a uno y a otro de manera indistinta e inadecuada.

Por ejemplo, al lomo embuchado que venía en los lotes de Navidad le llamaban caña de lomo, aun cuando no son lo mismo.

En este sentido, llegó un momento en el que muchos no podían distinguir si se trataba del mismo alimento o de alimentos diferentes. Esta reflexión es útil para puntualizar y resumir las principales diferencias entre la caña de lomo y el lomo embuchado:

  • Es el mismo corte de carne preparado de dos maneras diferentes. De hecho, para consumir lomo embuchado es necesario que previamente se haya extraído la caña de lomo.
  • La caña de lomo se extrae del animal y queda lista para ser cocinada o posteriormente tratada. El lomo embuchado resulta de un proceso de secado, preparación y curado de la caña de lomo hasta que quede apto para su consumo.

Aunque el lomo embuchado venga de la caña de lomo debes saber que se trata de productos diferentes, básicamente por el tratamiento y proceso de preparación que uno lleva y que el otro no.

En lo que sí se asemejan es que, en ambas presentaciones, se trata de productos cárnicos y embutidos saludables, versátiles y cargados de sabor que ahora que conoces sus principales diferencias podrás disfrutar más y mejor.